03 julio 2008

Las zonas rurales, o de "no se qué nivel"

A veces me paro a pensar sobre las consecuencias de vivir alejado de las ciudades, sobre todo en los pueblos que nos rodean, retirado de todos y de todo.

Y es cierto que tiene cosas menos buenas, como puede ser el estar a muchos kilómetros de la ¿ciudad?, con lo que eso conlleva, especialmente en temas sanitarios y en particular en Castilla y león, donde estar fuera del cinturón de las tres grandes de la Comunidad, implica un menor aprovechamiento de recursos. Y si además de no estar en el grupo de las grandes, encima tampoco estás en el grupo de las medianas, es decir de la capital de tu provincia, pues apaga y vámonos.

La carestía de recursos sanitarios, especialmente en las zonas rurales, es bien escandalosa. Si bien las Emergencias han supuesto un avance en los últimos años, hay que poner de manifiesto que la política sanitaria en cuanto a recursos hospitalarios, es más bien deficitaria, por no decir escasa, o seguramente vergonzosa. La no implicación de la Junta de Castilla y Léon, en dotar a las provincias de Hospitales Comarcales (y digo bien, HOSPITALES COMARCALES), hace que se den paradojas de que haya muchas personas en esta Comunidad (léase Salamanca, Ávila, Zamora...) que estén alejados de un centro Hospitalario más de una hora y media.

Es por ello que nuestros políticos (léase también rojos de m.....) ¿verdad Mercedes?, deberían ponerse las pilas y adoptar medidas encaminadas a revitalizar las zonas rurales, especialmente en asuntos sanitarios, puesto que es donde se dispersa más la población y donde más envejecida y presta de servicios está.

Políticas saniatrias como las llevadas a cabo en Extremadura deben hacer recapacitar a nuestros empleados (léase políticos) y tomar nota de una gestión acorde con las necesidades de la gente.

Y todo lo demás es pura falacia.

Hoy fue así. La guardia no dió para más. Simplemente que ayer me di cuenta que hay gente que nos necesita y que aunque lleguemos a tiempo (no siempre), siguen-seguimos estando en el culo del mundo y demasiado lejos de los centros Hospitalarios de referencia en Castilla y León.

Eso sí cuando hay que sacar pecho por mejoras sanitarias, lo saben hacer muy bien (léase otra vez políticos), aunque dejen siempre de lado las zonas a las que nosotros nos autodenominamos "rurales" (a mucha honra) y que ellos dicen "de otro nivel".

Te gustó Bob Dylan, ¿Eh, Mercedes?.

Hay más gente a la que también gustó.

No hay comentarios: