19 diciembre 2011
Dani
24 noviembre 2011
Hola de nuevo
Hacía tiempo que no me pasaba por aquí. No es que no me apetezca, ni siquiera que me haya aburrido de mantener ese estado de semi-abatimiento a la hora de escribir las historias que nos pasan durante la guardia.
Y tampoco que nadie me haya dicho que es mejor dejarlo, que muchas veces transito por esa línea delgada que permite decir lo justo sin temor a ser “cazado” (que cazadores hay, y muchos).
Más si cabe, siento la necesidad muchas veces de poner más historias de las que realmente salen de mi imaginación, poniendo de manifiesto que no todo en esta vida es de color de rosa, sino más bien una “dura vida” como la he titulado en mi blog. Y por ello, nada más que por ello, por esa necesidad de contar lo que se me pasa por la cabeza, es por lo que retomo un artículo nuevo. No os penséis que voy a ser puntual a esta cita, ni siquiera que mi perseverancia sea la norma a partir de ahora, sólo que alguien esta tarde desde Zamora me recordó que sigue entrando en mi blog para ver qué he escrito, y me ha picado el orgullo de contribuir de una manera u otra a que mis amigos sonrían, recuerden, sueñen…
Y hoy decía el paciente que había llegado de milagro al Centro de Salud, que al levantarse sentía como un “ahogo” que llevaba ya unos días padeciendo, pero que se había acentuado hoy.
Al conectar el monitor y seleccionar la edad del paciente, le puse sin temor a equivocarme unos 78 años. ¡qué ingenuo soy a veces! .
- -¡Tengo 89 años!.
Le miré a los ojos y recordé alguien familiar, el mismo ahogo, la misma sensación de falta de aire, la misma piel de haber estado bajo el sol. Me dí la vuelta y salí del consultorio. Todavía le recuerdo, todavía le hecho de menos….
13 octubre 2011
La PDA y la vacuna de mi madre

Hace días que arrastro un moqueo de esos de primeros de Otoño, que te hace tirar de pañuelo cada dos por tres. Y me estoy pensando en vacunar contra la gripe este año, después de muchos años sin hacerlo. No es que no crea en ello, sino simplemente que cuando me vacunaba no pasaba nada y cuando no lo hacía, pues que tampoco. Así que como dice mi madre ayer que la pregunté, ¿Has cogido día para vacunarte?. Me dijo: Mira, lo hice hace unos años y desde entonces ando yo poco buena.... Pues eso que yo tampoco, por si acaso.....
Y Javier nuestro enfermero que anda a lo suyo... Y lo suyo es no querer asumir que la tecnología sirve para muchas cosas. Andaba haciendo en una hoja de papel cuadritos como para apuntar cosas. Y yo, ¡ay de mí! le dije que eso era mejor hacer una hoja de cálculo y me miró con cara de seguir la conversación que tuvimos sobre Rubalcaba por la mañana. Con la carita esa que pone él de vez en cuando me dijo: Lo mejor es la PDA. Me quedé un poco pensativo y arrancó con la sorna que él tiene.
Pues eso... Papel De Apuntar.
Sin comentarios...
02 octubre 2011
El desfile del Rey Alfonso XIII
Cuando llegamos, la mala carucha del abuelín parecía presagiar que algo o funcionaba del todo bien dentro de su cuerpo. Mientras el médico ojeaba el electrocardiograma que le habíamos hecho, nos dijo que había desfilado delante del abuelo del Rey. Jooooder, ante el Rey Alfonso XIII. Seguramente muchos de los que leeis no habíais nacido ¿verdad?, yo tampoco. Y que también había estado al mando de los Italianos en la Guerra Civil.
Sus ojos denotaban el paso del tiempo, esos que han visto todo. La II República, la Guerra Civil, la Guerra Mundial, la Dictadura, los años del hambre, la Transición... en definitiva, todo lo malo y lo bueno de estos dos últimos siglos. Los 96 años de sus ojos seguramente nos digan muchas más cosas de las que relamente nosotros seamos capaces de ver. Aún así, camino del Hospital de Salamanca pensaba que estaba llevando a uno de los pocos que van quedando de principios del Siglo pasado. Toda una experiencia, algo que te deja pensando en lo que nos quedará por ver....
_________
Miguel Ángel ha pasado mala tarde, y ha hecho que antes de irse a descansar pasara por "capilla" y tomara medicina de la que él suele poner. Un suero colgaba de su brazo, un suero reparador para calmar un triste dolor de estómago que le hacía palidecer por momentos.
Veremos cómo pasa la noche.
21 septiembre 2011
Terremoto en nuestra ciudad
Y le pregunté que si había leido mis artículos, que en otras Comunidades ya estaban poniendo a pelar las barbas del vecino y que seguramente después del 20-N en Castilla y León vendrían a remojarnos las nuestras. La verdad es que creo que le dejé preocupado, aunque de momento no se atisban rumores sobre la desaparición de la figura del Técnico en esta Comunidad.
Hace unos días estuvieron por nuestra ciudad los integrantes de Bomberos Unidos sin Fronteras (B.U.S.F.) . Todo parece que salió bien, el servicio de Emergencias Sanitarias colaboró con ellos en los rescates y para que veais como sucedió todo, os paso un enlace de fotografías del evento.
http://www.elcorreodebejar.com/2011/09/el-terremoto-de-bejar-en-imagenes.html
Son la 1 de la madrugada, veremos cómo se da la noche, aunque ya hicimos la media de esta base durante el día.
Esperemos que no se agrie el sueño....
14 septiembre 2011
¡Salid del letargo!

Hace unos días los compañeros de Galicia se manifestaban en huelga por la serie de recortes que desde la Administración Gallega se estaban poniendo en marcha. Recorte en las horas de Ambulancias Medicalizadas, supresión del puesto de trabajo de Técnico Ayudante…
Y es que empiezan los recortes siempre por donde no se debe, por el estado del bienestar, por los más débiles y por las conquistas sociales y laborales. No se dan cuenta que es un error dejar a la población sin recursos, simplemente porque la ciudadanía no tiene la opción de “cagarse en sus muelas” y reivindicar lo que se les está quitando. Y sigo pensando que ahora ya no te puedes poner enfermo a ciertas horas del día en las zonas “periféricas” porque los recursos sanitarios estarán más lejos, y no podrás dar a luz en las zonas rurales porque tu referencia sanitaria estará más lejos y como te pase algo en zonas lejanas… pues eso que date por jodido.
Y como sigamos así no tendremos libertad porque no nos dejarán hablar (ni escribir) porque habrá alguien que hable y piense por nosotros, y no podremos respirar porque la llave del oxígeno la tendrá alguien por encima de nosotros, y no podremos decidir si vamos o venimos porque nos llevarán y no podremos sentir porque habrá alguien que sienta por nosotros…
La solución pasa porque los políticos asuman (de una vez por todas) que la gestión es imprescindible, no únicamente recortando en los aspectos más solidarios del Sistema y en las necesidades básicas de la población, sino en nubes superfluas que nada tiene que ver con una forma de administración eficiente.
Y ya os adelanto, lo dije en anteriores comentarios, cuando las barbas de tu vecino veas pelar…
Mientras…. seguid dormidos. La tormenta nos despertará del letargo
03 septiembre 2011
Primer día
Llegué después de unos días de vacaciones. Parece que nada cambia, es como si uno se marchara por unos años y al volver todo estuviera como cuando se fue. Los platos en el mismo sitio, los armarios, la vajilla, incluso las galletas chiquilín, esas que tanto le gustan a Javier están en el mismo lugar dentro del cajón. Parece un Déjà vu.
El día de ayer al venir a la guardia amaneció fresco y arrastrando un dolor en el tobillo artrítico que me lleva dando guerra durante ya demasiadas semanas, es como si fuera a estallar. Ya les dije a mis compañeros de guardia que no me hablaran en todo el día. Tras unas semanas sin aparecer por la base, la angustia de una guardia encerrado da un apretón que te pone el humor un poco alterado. Eso sí, apareció Florito ya desde por la mañana con el deje ese suyo de… “Te pareces a un tío calvo que tenía un blog y que escribía y todo…”. Sin comentarios, el Floro un tío bueno....
Me pusieron al día de todo. Los embarazos, los problemas de la ambulancia, los problemas con el microondas… en fin, que parecía un confesionario. Y para rematar los planos de situación del campeonato de España de Ciclismo que se están celebrando en Béjar. Calles cortadas, carreteras por las cuales no se podía ir, horarios de carrera… pues eso que entre mi dolor de tobillo, el resfriado por la bajada de defensas, la primera guardia después de las vacaciones, y demás, pues que a eso de las once de la noche y después de un vaso de leche caliente con algo de… pues que me fui a descansar. Oí más tarde a Luisma como entraba él también en la habitación.
Ya no me acuerdo de más…Hasta que llegó el cambio y me dije que los gitanos no quieren hijos con buenos principios.
Veremos cómo vuelvo el martes.
05 agosto 2011
La España cañí
30 julio 2011
De vuelta
24 marzo 2011
20 marzo 2011
Despedida de Luisma


19 marzo 2011
03 marzo 2011
Congreso SEMES
02 marzo 2011
Joder, fue un arrebato
23 febrero 2011
Agresiones

14 febrero 2011
¿Pacoooooooo?
08 febrero 2011
Que 20 años no es nada....
04 febrero 2011
Quiqueeeeeeee que han pintadoooooo

09 enero 2011
Reyes Majos... y Valero de la Sierra
