¿Por qué nos empeñamos en seguir creyéndonos que las personas "se paran" en vez que "se mueren"?.
¿Por qué nos creemos salvadores del planeta en situaciones donde la naturaleza es más sabia que la medicina?.
¿Por qué vivimos en una sociedad donde se nos exige muchas veces dar la vida a alguien que la edad se la quita?.
Antes la gente se moría de vejez cuando la "maquinaria" dejaba de seguir transmitiendo impulsos de vida a nuestro corazón, cuando el desgaste del propio cuerpo debido al paso de los años, se tornaba en un "no hay marcha atrás" y se preparaba para dejar este mundo. Ahora, los "viejos" (y no es una palabra ni mucho menos peyorativa, sino todo lo cariñosa que puedo hacerla) se "paran", es decir negamos la realidad de que el cuerpo tiene fin, y que por mucho que nos empeñemos esta misma realidad siempre es más grande que nuestros propios impulsos. Ahora muchas veces nos obcecamos en revivir ancianos que seguramente no lo quisieran y en alargar situaciones complicadas auqnue la mayoría de ellas, normales.
No digo que no haya que luchar por salvar la vida de personas ¿ancianas?, sino que muchas veces el sentido común del que ya os he escrito en otras ocasiones, sea referente en el trabajo diario y en el modo de actuar de los servicios de Emergencia.
Tal vez, algún día nos daremos cuenta que la sociedad está cambiando en dirección contraria a la nuestra y que las "envenenadas" series de la televisión que nos muestran unos servicios de Emergencia distintos al que yo estoy acostumbrado, o por el que la mayoría luchamos, nos pondrá en un dilema de decidir entre nuestra ética y el sentido común o la presión constante de un gatillo sobre nuestras cabezas.
Y si no... al tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario