09 abril 2009

El lumbago de Juanma

Ayer estuvo Juanma en la base después de pasar un día de perros. Ya por la mañana, a la salida de la guardia, se había levantado con la espalda encorvada y presentaba la cara típica de haber estado algo estreñido. No era eso simplemente, bueno no tan simple, anda con un lumbago que le está haciendo pasar unos días fatales. Esperemos que sólo quede en el dolor típico y puedas reintegrarte pronto al curre. Creo que le han dado la baja unos días, así que estaré con cambios de compañero hasta que se pueda incorporar. Y anoche yo no estaba muy fino, siento no haber estado contigo todo el tiempo, pero llevo pasados unos días muy malos….
____________________
Estos días me hacen recordar muchas cosas. En la anterior guardia estuvimos atendiendo una mujer mayor que no presentaba buen pronóstico. Se me quedaron gravados a fuego los ojos de su marido, también de edad avanzada como ella (pasada la noventena), que con los ojos llorosos la miraba entre nervioso y preocupado. Su mirada presentaba el paso del tiempo al lado de su mujer. Quizás más de setenta años junto a una persona que estás viendo que se le escapa la vida. Y seguramente estuviera pensando que se querría ir con ella y que se le escapaba un trocito de su compañera.
Siempre he sentido estas cosas como mías y últimamente huyo para no sufrir. Pero esos ojos se me han quedado para siempre. Eran pequeños, muy oscuros, y los párpados inferiores estaban abiertos hacia fuera, irritados por la exposición al aire, pero también cargados de lágrimas que llenaban las bolsas antes de caer por sus mejillas. De pequeña estatura, caminaba nervioso y mirando de un lado para otro para no perderse entre su familia. Seguramente ya se haya quedado sin su compañera, pero también la familia habrá sabido estar con él ante este duro trance.
Sus ojos… jamás los olvidaré.

1 comentario:

corito dijo...

se me ponen los pelos d punta.valla mal trago el hombrito.